Conócenos               Programas Académicos               Testimonios               Colaboradores               Blog

¿Qué es el amor?

8 min read     •     19 de Junio 2021     •     Autoestima & Relaciones

Claudio Palomares

Por Claudio Palomares

¿Te gustó? Comparte

De los conceptos más abstractos con el que una alta mayoría de nosotros(as) nos vamos a topar en nuestras vidas.

En este texto trataré de mantenerme al margen de explicaciones esotéricas o místicas que nos puedan llevar a una mayor ambigüedad, y no es que las descalifique sino que en realidad no aportarían mucho al objetivo de este texto, por el contrario propongo un ejercicio de auto-observación y cuestionamiento personal para poder entender de forma más concreta lo que para cada quién significa y expresa el amor a través de la propia experiencia.

 

En realidad el amor se puede explicar desde diferentes perspectivas y lo hemos hecho, como humanidad, desde:

  • Arte
  • Filosofía
  • Religión
  • Metafísica
  • Bioquímica
  • Psicología
  • Etc.

 

No podemos decir que alguna de estas definiciones es errónea porque estaríamos sesgando la interpretación de otros seres humanos respecto al amor para acoplarse a la nuestra , en realidad no existe una sola definición que satisfaga a todos y cada uno de los seres humanos que nos hemos cuestionado sobre este tema.

 

Pero ¿cómo entender algo tan tremendamente abstracto?, la forma más efectiva que hemos encontrado siempre es bajarlo a nuestra realidad, a nuestra experiencia, con la intención de hacerlo un poco más concreto para poder digerirlo; obedeciendo a esto se hace extensiva la invitación a que reflexionemos en ¿cómo es que sentimos, vivimos y expresamos nuestro amor?, alejándonos de conceptos abstractos que en realidad poco hacen para remediar las carencias y problemas que surgen en los espacios donde, presuntamente, más encontramos el amor: las relaciones interpersonales. Justo es en estas en donde me voy a enfocar en este texto para poder entender ¿Qué es el amor?.

love-1846428_1920

El amor como un TODO

Llevamos varios miles de años tratando de entender a lo que sea que se refiere ese famoso “todo”, gracias a ese afán de encontrar una forma consciente de entenderlo es que han nacido todas y cada una de las diferentes cosmovisiones que han existido y existen en nuestro planeta, a través de ese mismo ejercicio es que hemos desarrollado varias disciplinas científicas para tratar de explicar ese “todo”. 

Hemos avanzado en este entendimiento del “todo” al que nos referimos, definitivamente si, somos capaces de expresarlo de forma concreta y con conceptos no tan abstractos, lo intentamos.

 

En muchas ocasiones se expresa al amor como un “todo”, que significa esto, que el amor es la totalidad donde se origina, existe y expresa la misma totalidad.

Siguiendo esta línea de pensamiento, el amor puede ser muchas cosas al mismo tiempo que es una sola. Podemos experimentarlo como un “todo” inmenso al mismo tiempo que lo podemos experimentar en particularidades muy específicas de nuestra existencia. Hasta aquí es donde puede llegar mi capacidad para explicar este “todo” del que el mundo habla desde hace siglos, el amor es un todo que es muchas cosas y a la vez una sola. Más preciso no puedo ser siguiendo este modelo.

Recibe contenido exclusivo

Si, el amor es un "todo"... pero ¿cómo puedo hacer para entenderlo mejor y saber que hacer dentro de una relación de pareja?

Pero no nos quedemos ahí, ya que en realidad esa forma de ver el amor, como lo he mencionado anteriormente, poco hace para demostrar y explicar lo que podemos sentir respecto al amor, al menos a nivel personal me deja insatisfecho. Vayamos un poco más profundo y concreto.

 

Entonces, si el amor es un “todo”, como puedo entender más detalladamente este concepto para poder aplicarlo de forma consciente en mi día a día, y en específico en ese aspecto de nuestras vidas al que tanto se hace referencia como arena experiencial del amor: las relaciones interpersonales.

 

Tomando como punto de partida que hay un “todo” que se llama amor, ¿cómo es que yo experimento ese “todo”?, desde una perspectiva práctica este “todo” se experimenta a partir de sentimientos, pensamientos y deseos, en los que la intensidad de la experiencia de ese “todo” o, dicho en otras palabras, la intensidad del amor que experimento está en función de la fuerza y forma con la que se relacionan estos tres elementos: sentimientos, pensamientos y deseos. Esta intensidad me da como resultante una experiencia subjetiva a la que nosotros como seres humanos llamamos “amor”.

 

Si, el amor es un “todo”, si, el amor es muchas cosas y una sola, si, el amor es eso que está detrás, dentro y sosteniendo la existencia, pero como lo experimento y como yo le doy un significado es solamente a través de mi propia experiencia subjetiva, basada en la interacción de mis pensamientos, sentimientos y deseos en referencia a un otro, recordando que estamos abordando esto desde una perspectiva de relaciones interpersonales.

Tomemos este ejemplo para poder entender la experiencia subjetiva de un todo, nosotros vivimos en un planeta que se llama Tierra, este planeta es un “todo” que está compuesto de muchísimos elementos, o sea que al mismo tiempo que nuestro planeta es una cosa también es varias cosas a la vez, para poder definirlo tenemos que ir a nuestra propia experiencia subjetiva que nos permite entender que es este “todo” que llamamos “planeta Tierra”, lo experimentamos a través de nuestros sentidos, lo vemos, lo olemos, lo escuchamos, lo sentimos, lo saboreamos, toda la experiencia que tenemos en contacto con él se traduce en lo que definimos como “planeta Tierra”, y aunado a lo anterior, las interacciones que se generan a partir de los sentimientos, deseos y pensamientos que nos despierta este contacto con la “Tierra” nos ayudan a completar dicha definición, lo mismo sucede con el Amor en una relación interpersonal, para poder explicarlo debemos de observar como lo experimentamos a partir de los diferentes elementos que lo conforman.

Entonces… ¿Cómo podemos entender qué es el amor en una relación interpersonal?

pexels-marcelo-chagas-1784278

Para poder entender de una mejor manera lo que es el amor considero oportuno seccionarlo para que seamos capaces de entender que aspectos conforman al todo que experimentamos como amor. La propuesta que te hago en este texto es que dividamos lo que sea que cada uno de nosotros entiende como “amor” en:

  • Sentir Amor
  • Relación de amor
  • Amar

Sin olvidar que dentro de cada una de estas divisiones estan presentes los sentimientos, pensamientos y deseos en constante interacción.

 

  • Sentir Amor

Es la sensación de placer, satisfacción, afecto, estima y bienestar que experimento ante la presencia de un otro.

Eso, lo que sea que para ti es, que experimentas cuando estás en compañía de otro ser humano es lo que podemos definir como amor, pero no podemos decir que solamente esa sensación es el amor; para una relación interpersonal el solo hecho de “sentir amor” no garantiza que la relación experimente amor verdadero para ambas partes y con la misma intensidad bidireccional.

 

  • Relación de amor.

Es lo que se construye a partir de la sensación de amor. Una relación de amor es el resultado de vivir la experiencia de sentir amor por un otro.

La calidad de una relación de amor no necesariamente es proporcional a la intensidad con la que siente el amor. Es posible sentir un amor inmensurable por una persona sin que esto resulte en una relación de amor sano y próspero para ambas partes.

 

  • Amar.

A partir de la sensación de amor, la creación de una relación de amor derivada de ese amor que se siente, la acción de amar se lleva acabo a partir de acciones específicas que construyen y sostienen la relación de amor y que a su vez estas acciones se alimentan de la sensación de amor que experimento por la otra persona.

 

Como conclusión puedo decir que el amor, en una relación interpersonal, es la experiencia subjetiva que tengo a partir de la interacción entre mis deseos, sentimientos y pensamientos respecto a un otro en función de la sensación de amor que me produce estar con ese otro, la relación de amor que decido crear con esa persona y todos los actos que me llevan a construir y sostener esa relación de amor.

 

Regresando unos pasos atrás, el amor es un todo compuesto de muchas cosas que es una sola cosa, presente en todo y experimentado a través de nuestra consciencia.

Somos el amor experimentándose a sí mismo.


Déjanos tus comentarios y opiniones .

En Academia Consciente estamos interesados en leer y conocer tu perspectiva.

 


Este texto está inspirado y basado en los conocimientos indagados y recibidos por muchas personas y libros que han cruzado mi camino. Recomiendo el libro “el triángulo del amor” de Robert Sternberg. Y agradezco al Abuelo Héctor Falcón y Daniel Mora de Sextima por compartir sus visiones respecto a este tema conmigo, las mismas han nutrido este texto.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe contenido exclusivo

No te quedes fuera de Academia Consciente. Nutre tu despertar con los textos que estaremos compartiendo en nuestra página. Recibe ofertas especiales y nuestras últimas novedades directamente en tu correo electrónico.

Leave a Comment